Visita a Mostar!!!


Antes de comenzar os comentamos que es difícil poner fotos en el blog porque la conexión de internet va muy lenta. Ayer sólo pudimos poner una de Venecia. Pero es posible que si lo conseguimos, esta noche hagamos un post con varias fotos.
Ahora os contamos lo que hicimos el día de ayer, que fue muy completo e intenso.
Medjugorje
Ayer nos fue muy bien en Mostar. Pero realmente vimos muchas más cosas. Salimos del campamento (lago Boracko o en bosnio, Jezero Boracko) a las 7.30 a.m. dirección al santuario de Medjugorje. La parroquia de Medjugorje se encuentra a 25 km de Mostar en dirección sud-este. Medjugorje es un vocablo de origen eslavo que significa región entre dos montes y se ha convertido, desde 1981, en un centro de peregrinación muy importante debido a las diferentes apariciones de la Virgen a seis jóvenes videntes de la zona.
Allí asistimos a misa en Francés. Los más expertos entendieron perfectamente lo que decía el cura. Los demás nos limitamos a escuchar con atención y a leer algunos textos que proyectaban en la pared. Sin embargo, a pesar de las barreras del idioma, se podía respirar entre los asistentes un ambiente de fé y fraternidad que nos dejó muy satisfechos e impresionados.
Pocitelj
Después de Medjugorje nos dirigimos a Pocitelj, un pequeño pueblo donde se aprecia la presencia del imperio Otomano. El símbolo más importante de la ciudad es la torre que se encuentra en lo alto del pueblo, en el borde de la cordillera que hay junto a ella, ya que fue imprescindible para
proteger Pocitelj de las invasiones. Como muy bien nos explicaron nuestros amigos bosnios Irfan y Amila, Pocitelj fue un cruce de caminos en todos los sentidos, ya que recibió influencias culturales del Norte, Sur, Este y Oeste, así como de todas las religiones e imperios posibles que habitaron esa región en diferentes momentos.
Blagaj-Buna
Posteriormente fuimos al nacimiento del río Buna, junto a la población de Blagaj. Un lugar espectacular. Es sorprendente por diversos motivos. El nacimiento no es un pequeño riachuelo ni una pequeña cascada, sino que de una cueva sale gran cantidad de agua de manera muy estable y tranquila. Esto es debido a que la montaña en la que se encuentra el nacimiento es muy porosa, y por dentro de ella existe una red natural de “tuberías” que hacen que todo el agua desemboque en una cueva interior. De ella sale el agua y es lo que se conoce como el nacimiento del río Buna. El agua es cristalina, está limpísima, aunque toma un color verde-blanquecino debido a la oscuridad de la cueva y al color de la roca. Comimos en un restaurante junto al nacimiento del río. La comida estaba riquísima. El menú incluía una bebida, trucha (muy típico en la zona), carne guisada y ensalada mixta.
Mostar
Después fuimos a Mostar, ciudad excepcional. Gracias a Irfan y a Paco (otro amigo bosnio cuyo mote es Paco curiosamente) conocimos un poco más de la historia de la ciudad. Nos contaron que durante la guerra toda la ciudad fue destruida, ya que en ella habitaban ciudadanos de todas las religiones/culturas/etnias que entraron en conflicto. Antes de la guerra había 56 mezquitas y tras ella todas quedaron destruidas. Los edificios que actualmente forman el casco histórico fueron todos reconstruidos gracias a una inversión de 2 billones de euros. El símbolo más importante de la ciudad de Mostar es el puente de Stari Most (puente viejo), ya que fue destruido en la guerra para aislar y dividir completamente la ciudad en dos. Dicho puente fue reconstruido con la ayuda del Ejército Español que estaba destinado en Bosnia.
Ahora mismo estamos en el comedor del campamento preparando platos típicos para la cena de hoy como paella, patatas a la riojana, tortillas de patata, pinchos de embutido y queso, jamón serrano con pan tumaca… Esperamos que les guste… aunque si no les gusta nos lo comeremos todo nosotros, =D.
Me presento antes de firmar el post, soy Alex Moros y desde mi punto de vista este viaje está siendo mucho más enriquecedor para nuestros chavales de lo que habíamos pensado. Han conseguido superar la barrera del idioma, y no hablo del inglés sino del bosnio. Muchos de ellos han conseguido aprender las expresiones básicas para hablar y saludar a la gente en el campamento y es de agradecer. También os confirmo que todos se encuentran perfectamente. De su parte os traslado saludos de Josep Picó Orozco, Jordi Chiner Betlloch, Eusebi Chiner Betlloch, Marta García Ballesteros, Mar Sánchez Beseler, Laura Pérez Cano, María Arroyo Esteban, Ixone Arias García, Santiago Beltrán Briones, Adrian Laya Galilea, Laura Pilar Lucas Soares, Oscar Rodríguez Martínez, Israel González Ferreira, Laura Morales Rodríguez, Valle Marcos García-Conde, Susana Salgado Amil, Pilar Macua Gimeno, Cristina Nievas Moros, Nerea Conejos Ruiz, Marta Laiglesia, Samuel Aragón Blázquez, David Asín Marti, Diego Martínez Tejero, Sandra Sainz Zunda, Julia Murillo Royo, Jose Ángel Castán Sánchez, Alejandro Lamiel Terrén, Sara García Mir, Josep Oriol Neira García, Ramón Cadena Pla, Héctor Mercado Castillo, Pablo Navarro Gómez, Andrea Castillo Artuch, Marta Ariza Hernández, Carla Pagnussatt Pancorbo, Esther Hierro Ciria, Pablo Salazar Fanjul, Helena Salanova Serrablo y Alejandro Moros Marco.
//Por Alex Moros y Ramón Cadena (acompañantes del Clan MLK del Grupo Scout Okapi 465)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Visita a Mostar!!!

  1. jose maría asín dijo:

    Gracias por vuestras noticias y esfuerzo en trasladarlas al blog. Estamos atentos a las novedades y esperamos que sigáis disfrutando de vuestra estancia.
    Un abrazo a todos.

  2. jose maría asín dijo:

    Por favor, que alguien le recuerde a David Asín que mañana 28 es el cumpleaños de su madre,
    Que le ponga un correo o algo.
    Gracias,

  3. Asun dijo:

    Alex, muchas gracias por mantenernos al tanto de todos vuestros acontecimientos y actividades, que por lo que veo, son todas interesantísimas.
    Con vuestras noticias nos acercais a vosotros y a esa tierra, y parece que no hay distancias.
    Hasta muy pronto.
    Muchos besicos, moitos biquiños. Asun

  4. Tomás Rubio dijo:

    SENCILLAMENTE HABEIS HECHO UNA LABOR MARAVILLOSA.-

    DESDEAQUI QUIERO ENVIAR UN ABRAZO A TODOS Y DE FORMA MUY ESPECIA A MARTA GARCIA BALLESTEROS.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s